30 de marzo de 2010

LA TARDE DE LA PRIMAVERA FLAMENCA 2010

La tercera edición de la Primavera Flamenca, celebrada el pasado sábado 27 de marzo, tuvo lugar por primera vez en el Teatro Municipal Carmen Tur de la Vall d´Uixó. La buena entrada de público que allí se congregó un año más demostró la buena afición flamenca de nuestro pueblo.
La tarde, dedicada a la cantaora vallera ya desaparecida Carmen Sornichero, empezó con el cuadro de baile La Milonga de Burriana que nos interpretaron una guajira. A continuación, pudimos recordar el momento en el que Carmen Sornichero reapareció en el mismo teatro tras 37 años sin cantar gracias a la proyección de su actuación en una gran pantalla que sobrecogió a todos con gran emoción.
Tras este merecido recuerdo, la artista Inmaculada Paniagua, como representante de la copla en nuestra Primavera Flamenca y en nombre de la Peña Rubito Hijo, entregó una placa conmemorativa a la familia de Carmen Sornichero, en reconocimiento a su figura.

La tarde continuó con la actuación de Santi Pozo el Nene, acompañado al toque por el maestro Fernando Rodríguez. Santi Pozo es un artista de Martín de la Jara, Sevilla, y se está formando en la escuela del maestro Rodríguez. Santi nos demostró el sábado con su cante jondo porque está quedando siempre en altos puestos en todos los concursos de cante a los que se presenta.

A continuación, fue el turno de la cantante de copla Inmaculada Paniagua, artista joven pero experienciada en su arte. Inmaculada nos deleitó con seis interpretaciones, alternando coplas de siempre con coplas de nuevos autores. Inmaculada se metió al público en el bolsillo con su arte y su gracia, bajándose incluso al patio de butacas a interpretar un tema bien cerca del público y por si fuera poco, tuvimos la suerte de que nos regalara una saeta para despedirse, cantada como ella solo sabe.
En el intermedio de las interpretaciones de Inmaculada Paniagua pudimos disfrutar de algo que veníamos echando de menos en la Peña Rubito Hijo, un solo de guitarra de Fernando Rodríguez. El maestro nos deleitó con el toque de su guitarra y no cabe duda de que sigue siendo uno de los grandes de nuestro país.

Pero la gran sorpresa de la tarde llegó de manos de la última actuación, Mª Ángeles Martínez. Esta jovencita de 14 años con carita angelical poco hacía presagiar de lo que era capaz de hacer con su corta edad. Pero esta artista en ciernes fue capaz de levantar al público en un par de ocasiones durante su actuación. Un arte innato y una fuerza vocal inusual para su edad dejó a todos los allí presentes con la boca abierta y con el mejor deseo de que MªÁngeles tenga la oportunidad de ser una gran cantaora de flamenco en el futuro.

Además de poder disfrutar de este cartel tan completo, al terminar el espectáculo tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva sede de la Peña Rubito Hijo donde socios y amigos pudieron disfrutar de un vino de honor. La nueva sede se encuentra en el Polígono La Moleta, bloque 2, local 1. Sin duda, un broche final magnífico para esta edición de nuestra Primavera Flamenca tan especial.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta nueva sede, que la disfruteis muchos años, con mucha salud y el arte que sabeis darle. Espero poder conocerla algún día; éste de la Primavera Flamenca me fué imposible asistir y bien que lo sentí. Veo por la crónica que fué una buena tarde-noche, me alegro mucho. Estad seguros que os recordé.
    Mi cariño con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Peña Rubito Hijo31/3/10

    Gracias, Ramona. Visítanos cuanto antes, ya sabes que estaremos encantados de recibirte. Un saludo

    ResponderEliminar